La fiesta del cine
Sol, arena, olas y buen cine. Hace ya 25 años que el Festival Internacional de Cine Mar del Plata nos deleita con una jugosa programación de películas del mejor cine mundial. Y esta edición, al ser las bodas de plata, no se quedo atrás: 187 largometrajes y 126 cortos de 39 países diferentes desfilaron por las 12 salas marplatenses, entre el 13 y el 21 de noviembre. Con una fuerte presencia del cine nacional -78 películas exhibidas, 3 de ellas dentro de
En definitiva, Mar del Plata fue una gran fiesta del cine, a sala llena y con un público más que satisfecho.
Cine con acento Cordobés
Para los cordobeses, esta no fue una edición más del mítico festival. Enumeremos las razones:
1- La incorporación de la cordobesa Cecilia Barrionuevo al incansable equipo de programadores del festival.
2- El cortometraje Lote 30, de Christian Leiva, participo en
3- Cuidado con los trenes, el trabajo documental de Verónica Rocha, compitió en la sección de Work in Progress.
4- Dentro del marco del festival, el INCAA estrenó la serie de cortos Historias Breves VI, dentro del cual se encuentra el trabajo Árbol, del cordobés Lucas Schiaroli.
5- La excelentísima película de Rosendo Ruiz De Caravana, filmada íntegramente en nuestra provincia, con técnicos y actores cordobeses, se hizo un lugar –merecidísimo sin duda- en la sección mas importante del Festival,
Las enormes alegrías que nos dejó este Festival, sumadas a la participación del largometraje Hipólito 1935, de Teodoro Chiampagna en
Todos los que habitamos este mundillo caótico pero hermoso de la producción cinematográfica sabemos lo complejo que es hacer cine fuera de Buenos Aires. Por suerte en Córdoba, la nueva generación de jóvenes productores locales tomó conciencia de la importancia del cine como objeto cultural y, a su vez, como industria, viendo los altos niveles técnicos y artísticos que existen en nuestra provincia. Se agruparon desarrollando una iniciativa de producción, financiación y fomento. Los resultados están a la vista, y en algunos meses, en las pantallas grandes de Córdoba.
Notas al pie de Página
En un festival se viven miles de situaciones: aquí un pequeño resumen, garabateado a modo de diario íntimo. Un simple capricho del cronista.
- Primer día: un rato de playa. ¡Inflatable!
- Tomorrow will be better, de la polaca Dorota Kedzierzawska. Con presencia de la directora y el director de fotografía. Imperdible, como casi toda la sección Panorama Este.
- El clima en mardel es cambiante. Entro a ver Caño Dorado (una película súper recomendable) con un sol que parte la tierra, y cuando salgo una lluvia feroz. Amo Mar del Plata.
- Xavier Dolan. ¿Les suena? A mí no, hasta que vi Yo mate a mi madre y Los Amores Imaginarios. ¿Cuántos años tiene? ¿21 años? ¿Seguro? ¿Escribe, dirige y actúa sus películas? Si sí, Xavier Dolan es un actor y director de tan sólo 21 años (a los 19 escribió, dirigió y actuó su primer largometraje) que realmente sorprende. Quiero ya la tercera. A tenerlo en cuenta, porque si logra reinventarse sin traicionarse a si mismo, estamos frente a un gran cineasta. De lo grosos grosos.
- Rabas y paella en El Imperial. 10 % de descuentos para acreditados al festival. ¡¡¡¡Chocho!!!!
- Gracias a Michael Rowe, director de la mexicana Año Bisiesto, que estuvo presente y habló antes de la proyección del film y dijo: “les pido que no abandonen la sala, sé que la película es fuerte pero si se van nunca van a entenderla”. En un momento pensé en levantarme e irme pero recordé las palabras del buen Micky y me quede hasta el final. Gracias Michael, Año Bisiesto es una de las mejores películas que vi en Mar del Plata.
- El miércoles 17, luego de la proyección de De Caravana, terminamos obviamente de bar en bar y de boliche en boliche con todo el grupo de cordobeses caravaneros. Al otro día, itinerario reducido.
- Lo confieso: Casi me duermo en Chantrapas.
- ¿Por qué la pantalla de subtítulos está tan abajo en el Auditorium? Encima el jurado se sienta en primera fila. Roman Gubern, corré la cabeza que la peli es Taiwanesa!!
- Esperaba poco de Abel, la opera prima como director del mexicano Diego Luna. Y me sorprendió. Una película hermosa.
- Luego de la entrega de premios había un coktail en el palier del Auditorium. Estaba realmente repleto, y un Dj pasaba música. De repente un grupito de alrededor de 30 cordobeses empezaron a los gritos a pedir cuarteto. El Dj, un pelado medio gordo y piola, puso unos temitas de
- Amor en tránsito, de Lucas Blanco. Todo el público salió maravillado del cine. ¿Hay algo que no entendí? Porque a mi me pareció horrible.
- “Hoy termina la edición 25 del festival y mañana comienza la edición 26. Espero encontrarlos dentro de un año.¡Viva el cine argentino!” Discurso entero (fue así de breve) del presidente del festival José Martínez Suárez. Me saco el sobrero y lo aplaudo de pie. Gracias por tanto cine.
PASADO REAL Y FUTURO LIBERTAD
Los premios del jurado en
Sábado 20 de Noviembre, 18:30 hs, Salón Auditorium de
Con previsible no quiero decir inmerecida: todas la películas galardonadas tenían el nivel necesario y son grandes merecedoras de las distinciones. Pero la entrega de premios dejo un sinsabor, algo amargo quizás, un noseque, esa sensación de que falto una apuesta por parte del jurado a los nuevos realizadores, a nuevas propuestas. La situación lo ameritaba.
En cuanto al premio del público, la situación fue extraña. Al finalizar la jornada del Sábado 19, la página oficial del festival anunciaba en primer lugar a DeCaravana con 9.05 puntos, seguida por El Ilusionista en segundo puesto y la argentina Aballay el hombre sin miedo en tercer puesto. El premio ya estaba prácticamente entregado, faltando solamente una proyección de The White White World y un de Aballay programadas para la mañana del sábado. Para sorpresa de todos (esta si fue la gran sorpresa) el premio del publico se quedo en manos de Fernando Spiner, por Aballay, con mas de 9.50 puntos. Es decir, paso del tercer puesto al primero en una sola proyeccion. Rarisimo. Si si: ra-ri-si-mo. Punto.
PREMIOS OFICIALES
Competencia Oficial Internacional
Astor de Oro a
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski
Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Guión
Denis Osokin, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Gallo, de la película Essential Killing
Astor de Plata a
Ex - aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas.
Premio especial del jurado
Chantrapas, de Otar Iosseliani
1era Mención Especial
Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic
2da Mención Especial
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes
El Premio al mejor largometraje latinoamericano es para:
Ex - aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.
Competencia Oficial Latinoamericana de cortometrajes
El Premio al mejor cortometraje latinoamericano es para:
Efecto Dominó, de Gabriel Gauchet
Competencia Oficial Argentina de largometrajes
El Premio a la mejor Película Argentina es para:
Pompeya, de Tamae Garateguy
El jurado decidió darle una mencion al largometraje
Un rey para
Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes
Pies, de Nicolás León Tannchen
El jurado decidió darle una mención al cortometraje:
Todos tienen algo que ocultar excepto yo, de Iván Vescovo
Premio WIP (Work In Progress)
El Premio a la mejor película en desarrollo es para:
El Campo, de Hernan Belon
PREMIOS NO OFICIALES
El Premio Cinecolor a
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Premio Moviecity a
La película elegida por MovieCity es
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de
El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:
El camino del vino, de Nicolás Carreras
El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:
Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para
El Premio SIGNIS a la mejor película de
Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe
Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)
El Premio ACCA a la mejor Película de
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski
Premio FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de
El Premio al mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine es para:
Eduardo Pinto, por Caño Dorado
1ra Mención especial FEISAL:
De Caravana, de ROSENDO RUIZ
2da Mención especial FEISAL:
Tiempo muerto, de Baltazar e Iván Tokman
Premio Asociación Argentina de Actores (AAA)
El Premio ‘Carlos Carella’ para
Erica Rivas, por la película Antes del estreno
El Premio ‘Carlos Carella” para el Mejor Actor de
Chang Sung King, por la película Pompeya
Premio SICA (Sindicato de
El Premio SICA a
No hay comentarios:
Publicar un comentario