martes, 11 de enero de 2011

Un activista de la conciencia


Por Soledad Santander

No hace falta presentación pero para los despistados, él es Raly Barrionuevo, nacido en Frías y adoptado por Córdoba. En 1990, llegó a “la Docta” y hace tiempo decidió clavar el ancla en Unquillo. “Era el lugar indicado para vivir porque se afincaban muchos artistas y había un clima especial. Unquillo es un muy buen lugar para llegar, para volver y para estar tranquilo”, explicó Raly acerca de su elección.

De chiquito, el santiagueño inició su carrera con presentaciones en la escuela y en peñas. Pero, ¿qué hubiese sido de este artista si no se criaba rodeado de chacareras, bombos y guitarras? Ni él se lo imagina porque los sonidos, ritmos y melodías lo motivaron desde pequeño. Así lo analizó entre risas: “Después de la música, el deporte es lo que más me apasiona. A la vez, en todos los que practico soy mediocre, entonces no me hubiese ido bien”.

Sin duda, Raly está en su salsa. Salsa que tiene condimentos que lo hacen un músico único. Comprometido con las injusticias y necesidades sociales, el compositor milita en el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MO.CA.SE) y participa en la Universidad Trashumante y en las movidas anti-mineras. “No puedo avalar nada hasta que este gobierno saque a las patadas a las mineras y deje de hacer negocios con la Barrick Gold. Me da asco Macri, me dan asco todos, me dan asco los negociados con las empresas”, disparó quien formara parte de La Juntada, con Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu. El santiagueño sostuvo que prefiere mantenerse al margen de todos los gobiernos para tener la opción de marcar lo que no está bien. En ese sentido, Raly expresó su opinión respecto a los festejos por los 200 años de la Revolución: “Esta movida tan porteña del Bicentenario me da urticaria, sin ánimo de tirar mala onda a la cultura porteña porque la adoro”. Y agregó: “Hacen la fiesta del 9 de julio, con toda una movida de Buenos Aires en Tucumán, donde no tocó ningún músico de esa provincia, salvo La Bomba Tucumana. Cada vez que me hablaron, dije que no. Preferí estar el 25 de mayo en Andalgalá tocando en la plaza para la Asamblea del Algarrobo”.

La generación del “no te metas” le es ajena, a pesar de haber nacido en la década del ’70. Participación, debate y solidaridad son algunas de las palabras que caracterizan a este artista. “Mi construcción es ir a los lugares para conocer lo que realmente pasa”, aseguró Raly que se abre camino fusionando folclore y compromiso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario